La definición Fintech viene de la conjunción de las palabras Finance and Technology, se enfoca en las actividades que impliquen el empleo de nuevas tecnologías hacia el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.
Las empresas financieras trabajan con enormes datos referidos a productos, vinculados con optimizar una gama de inversiones para un usuario final, con el objeto de amplificar el retorno, valorar el riesgo de la economía de una empresa o de un país, predecir mercados de valores o anticiparse a una situación de crisis financiera; incluso evaluar el precio de productos financieros muy sofisticados.
En estas situaciones, las Fintech usan herramientas de analítica avanzada de datos, así como algoritmos de inteligencia artificial y máquina de aprendizaje. En este sentido, adquieren gran relevancia los denominados superordenadores y la computación cuántica. Un ordenador cuántico usa cubits para realizar las operaciones en vez de los tradicionales bits de las computadoras clásicas, lo que nos permite resolver cálculos mucho más rápido e incluso solucionar problemas que un ordenador convencional no podría desentrañar.
Al grado de analizar grandes volúmenes de datos referidos a variables económicas, en las Fintech toma una gran importancia el analizar los datos de los clientes para conocer sus preferencias, hábitos de consumo, el uso que hacen de sus activos y poder así ofrecerles servicios y soluciones a la medida.
En el mundo de las Fintech tienen gran relevancia las DLT o tecnologías de registro distribuido, en otras palabras, se trata de bases de datos que gestionan varios participantes, que no están centralizadas y que muy seguramente provienen de diversas nubes en formato de microservicios.
No existe una autoridad central que ejerza de árbitro y verificador. El registro distribuido aumenta la transparencia dificultando cualquier tipo de fraude o manipulación y el sistema es más complicado de hackear, un ejemplo claro es el Blockchain o cadena en bloques.
Otra clave de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad de las entidades financieras es el uso de las criptomonedas como forma de pago electrónico con la ausencia de un formato tangible.
Y relacionado también con los pagos y su seguridad, tienen gran importancia los sistemas de autentificación de usuarios basados en reconocimiento de parámetros biométricos. Podríamos mencionar el análisis de huellas dactilares, del iris ocular o de la retina, análisis de la voz, los patrones vasculares o el ritmo cardíaco. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías de IoT que nos permiten manipularlos.
Los pequeños robots (BOTs) de asistencia automatizada y autónoma hacia los usuarios finales y clientes o incluso la ciberseguridad son otros retos que deberá de afrontar el sector de las Fintech.
Comentários