Monetizar datos es el proceso de convertir los datos generados por el negocio y su productividad en dinero, es decir, extraer valor a sus propios datos para aumentar el beneficio del ingreso, la eficiencia de los procesos y mejorar la rentabilidad.
Antes de desarrollar una estrategia de monetización en la organización hay que tener presente hacia dónde se quiere enfocar dicha iniciativa. En función de su alcance, podría haber dos opciones:
Enfoque externo: Buscar nuevas fuentes de ingresos con terceros, vendiendo los datos o comercializando con los indicadores que se obtienen a partir de su análisis. La empresa externaliza sus datos a terceros para su explotación: Redes sociales, datos de compra, preferencias, perfiles, análisis de industria, etc
Enfoque interno: Se centra en la mejora de la experiencia del cliente y el aumento del rendimiento corporativo en términos de productividad. La empresa puede hacer uso de los datos internos para obtener un beneficio económico, utilizando análisis de datos (analítica predictiva) para extraer información útil que le permitan mejorar el beneficio, reducir los costos, evitar riesgos o eficientar algún proceso actual.
Al día de hoy, existen numerosas herramientas y caminos para analizar datos, Gartner predice que a finales de 2024 la mitad de las organizaciones mundiales de activos habrán monetizado sus datos de fabricación, considerando la gran oportunidad de negocio que representa el análisis de datos, para posteriormente automatizar decisiones, mediante ciertos algoritmos.
Comments