top of page
Publicar: Blog2_Post
Luis Rodriguez

Estrategia digital en la industria de la manufactura en México


En la actualidad, la digitalizacíón es parte de la estrategia de negocio en todas las organizaciones, independientemente a que sector productivo pertenezcan, es la forma en cómo una organización puede seguir siendo competitiva dentro del ecosistema económico mundial.


La manufactura es una de las industrias más relevantes para el crecimiento económico de México, la pandemia ha impulsado su digitalización y automatización en los últimos años por el ausentismo laboral, pero el país aún va retrasado en la carrera de esta innovación 4.0 y si quiere mantenerse como un destino para las industrias, debe acelerar la marcha.


Para este año, la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT), considera una inversión en México de varios miles de millones de dólares, regresando a los niveles pre-pandemia, pero se necesita que se apueste más a la transformación digital, principalmente las pymes, para que pasen de lo tradicional y así aumentar su productividad.


Es mandatorio el acelerar el paso, empezamos un poco tarde en el proceso de transformación digital en el país. Alineados con el Foro Económico Mundial, somos considerados como un campeón de la manufactura, es decir, hoy en día somos muy competitivos utilizando las tecnologías tradicionales y los métodos históricamente activos, pero el futuro de la producción está basado en todas las nuevas tecnologías inteligentes digitales.


La industria manufacturera es una industria que necesariamente requiere de temas relacionados con gestión de la demanda, de datos, IoT y analítica avanzada tanto para sistemas estructurados y no estructurados (Big Data, Bases de datos y Datalakes), así como procesos automatizados con la ayuda de Bots y componentes de plataforma digital.


En nuestro país no solo debe acelerar la adopción de la digitalización en la manufactura, sino también tiene que desarrollar su propia tecnología, así como la fuerza de trabajo que se requiere en las nuevas habilidades operativas y digitales, una oportunidad que se abrió con esta realidad y que seguirá en los siguientes años.


Price Waterhouse Cooper está calculando que la digitalización y automatización inteligente en la industria manufacturera contribuirá con 14% (15,000 millones de dólares) del PIB mundial para el 3030.


En México para lograr una transformación digital más asertiva, hay que promover la inversión acompañada de políticas públicas, industriales, de educación, así como de ciencia y tecnología.


La adopción por parte de las empresas de manufactura acerca de herramientas tecnológicas ha estado en aumento desde hace una década con la cuarta revolución industrial, existen datos que la digitalización en la manufactura está en auge.

La comunidad internacional de robótica informa que, por ejemplo, el stock de robots que incluyen los industriales, los colaborativos y móviles se han triplicado en la última década, pasando de poco más de un millón de robots en uso en 2010 a 3 millones en el 2020.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page