top of page
Publicar: Blog2_Post
Luis Rodriguez

Diferentes realidades



El aprendizaje a distancia es algo a lo que muchas personas se han visto obligadas debido al encierro a partir del tema pandémico. Pero el aprendizaje en línea desde casa no debería ser algo muy familiar para toda la gente que tiene acceso a un ordenador. Los visores de realidad virtual (VR) pueden sumergir a una persona en un mundo completamente nuevo creado digitalmente, y la tecnología de realidad aumentada (AR) puede maximizar elementos creados digitalmente en el mundo real a través de la cámara de un teléfono inteligente.


VR/AR tienen la capacidad de elevar el aprendizaje a distancia mucho más allá de los ecosistemas de un video tutorial pregrabado de conexión lenta. Si usted imparte clases de anatomía a los alumnos, o tienes una empresa de manufactura que requiere enseñar el uso de cierta maquinaria a distancia, VR/AR puede ayudar a resolver estos temas.


- Juegos desde un salón de clases


Aunque un aula virtual llena de estudiantes jugando suena como el comienzo de la pesadilla de cualquier profesor en línea, el aprendizaje basado en juegos puede ser muy útil. El mercado de la gamificación educativa esta rebasando una industria de millones de dólares para fines de este año.

Prácticamente, el aprendizaje basado en videojuegos es donde los estudiantes completan una serie de tareas centradas en un tópico determinado, y cuanto mejor les va, más recompensas reciben. Cuantas más recompensas consigan, más progresarán alrededor de diferentes niveles. Existen ciertos efectos adyacentes, como la adicción y el exceso de competitividad, y se usan con fines de aprendizaje. La realidad virtual permite a los estudiantes adentrarse en un juego atractivo pero también didáctico, e incentiva la formación de equipos y la competencia sana.

Uno de los beneficios más útiles del aprendizaje basado en juegos de realidad virtual es el contar con los análisis. Estos juegos tienen la capacidad de evaluar de manera rápida y precisa las fortalezas y debilidades de los estudiantes y sugerir áreas en las que pueden mejorar.


- Exploración virtual


Tanto si es el propietario de un negocio de manufactura basado en la nube que proporciona educación a distancia para sus empleados como si fuera un instructor en físico, la exploración de VR/AR es una excelente forma de captar la atención de cualquier estudiante. La investigación que exploró las actitudes de los usuarios hacia los eventos o viajes virtuales mostró que la mayoría de los usuarios calificaron la experiencia como muy alta. Un casco de realidad virtual brinda a los estudiantes acceso a cualquier cosa, desde los viajes espaciales hasta fascinantes playas del caribe.

Los usuarios ni siquiera necesitan un auricular VR. Con las exploraciones de AR, pueden usar sus teléfonos para colocar elementos de AR, como un paseo en la selva del amazonas, en el medio de sus salas de estar y explorarlos desde varios ángulos.


- Casos de uso


Seguramente uno de los mayores retos del aprendizaje a distancia es la falta de un elemento práctico. VR y AR tienen la ventaja de cerrar la brecha entre el aprendizaje a distancia y la vida real; pueden mezclar la teoría y la práctica. La práctica virtual puede aumentar mayormente el efecto del aprendizaje y la retención de un estudiante casi en su totalidad. El aprendizaje a distancia también puede traer consigo distracciones constantes, especialmente si se lleva a cabo en casa sin una configuración optimizada para trabajar desde el hogar. El aprendizaje a distancia VR/AR no solo funge como un sustituto del aprendizaje en la vida real, sino que en realidad puede mejorarlo. La realidad virtual puede mejorar cualquier aprendizaje que involucre diseño como la arquitectura. Los estudiantes pueden usar un auricular VR y ver los modelos y dibujos que han creado en un mundo virtual. Si el estudiante ha diseñado unas oficinas corporativas, puede entrar, caminar y hacer ajustes al edificio que mejorarán la experiencia del cliente potencial.


- Vencer las barreras del idioma


En algún punto en el tiempo, toda persona ha estado en una situación en la que han tenido que comunicarse con alguien que no habla su idioma en absoluto o muy bien. Esto puede suceder a menudo en los centros de llamadas que no implementan el enrutamiento basado en habilidades y el agente con el que habla no puede entender el mensaje determinado. Aprender un segundo idioma es un reto para el cerebro de cualquier persona. No solo tienes que cambiar constantemente entre tu lengua materna y el nuevo idioma, sino que también tienes que retener información que nunca antes conocías. Por lo que nueva tecnología, no solo soportará a los estudiantes internacionales alrededor de un curso en línea, sino que también puede ayudarlos fuera de eso. El COVID-19 ha dificultado muchas interacciones sociales que normalmente ayudarían a los estudiantes internacionales a desarrollar aún más su segundo idioma. Los estudiantes internacionales a menudo pueden dudar en hablar por temor a pronunciar mal o cometer errores gramaticales. Las interacciones de realidad virtual pueden ayudar a mitigar esto y alentar a más estudiantes de todos los orígenes a socializar.


- La educación especial


La realidad virtual tiene la virtud de mejorar la educación y la vida de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje. Una característica clave del mundo virtual es la capacidad de controlar cualquier estímulo externo, como audio o visual. Esto significa que los estudiantes con cualquier problema sensorial pueden familiarizarse lentamente con estos factores desencadenantes, lo que significa que podrán tener una experiencia completa y segura. La realidad virtual tiene una alineación increíble, como se mencionó anteriormente, por lo que cada experiencia de aprendizaje virtual a distancia se puede adaptar a la condición específica del usuario final. Por ejemplo, los usuarios ciegos pueden tener una experiencia de aprendizaje más acústica e incluso pueden navegar por el mundo virtual utilizando señales de audio.


La realidad virtual también puede ayudar a los usuarios con discapacidades de aprendizaje en un entorno de aprendizaje al traducir sus gestos al habla. Esto permite que varios estudiantes se comuniquen entre sí y puede mejorar en gran medida sus habilidades sociales. Comprender esta tecnología, hacerla relevante para los materiales educativos y aprovechar sus beneficios es vital para mejorar la educación a distancia. La realidad virtual tiene la capacidad de llevar una forma positiva de juego al aula virtual que puede ayudar con la formación de equipos y el seguimiento de la progresión.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page