top of page
Publicar: Blog2_Post
Luis Rodriguez

¿Cómo sacar el máximo provecho de los datos?

La gestión de datos (data management) es el proceso de ingesta, almacenamiento, organización y mantenimiento de los datos creados y recopilados por una empresa. La gestión eficaz de los datos es crucial en la implementación de los sistemas de TI que ejecutan aplicaciones comerciales y brindan información de analítica avanzada de datos para ayudar a impulsar la toma de decisiones operativas y la estrategia por parte de los tomadores de decisión, gerentes comerciales y otros usuarios finales.


El proceso de ingeniería de datos incluye una combinación de diferentes cuestiones que, en conjunto, tienen como objetivo garantizar que los datos en los sistemas corporativos sean precisos, estén disponibles, sean accesibles y confiables. La mayor parte del trabajo requerido lo realizan los equipos de administración de datos, así como los responsables de inteligencia de negocios.


Los datos se ven cada vez más como un activo corporativo que se puede usar para tomar decisiones de negocio más informadas, mejorar las campañas de marketing, optimizar las operaciones comerciales y reducir los costos, todo con el objetivo de aumentar los ingresos y las ganancias. Pero la falta de una gestión de datos adecuada puede cargar a las organizaciones con silos de datos incompatibles, conjuntos de datos inconsistentes y problemas de calidad de datos que limitan su capacidad para ejecutar aplicaciones de análisis e inteligencia empresarial (BI) o, peor aún, conducen a resultados defectuosos o inadecuados.


La gestión de datos también ha cobrado mayor importancia a medida que las empresas están sujetas a un número cada vez mayor de requisitos de cumplimiento normativo, incluidas las leyes de privacidad y protección de datos, como el GDPR, ISO 27000, SOC. Además, las empresas están capturando volúmenes de datos cada vez mayores y una variedad más amplia de tipos de datos, ambos característicos de los sistemas masivos que muchos han implementado. Sin una buena gestión de datos, dichos entornos pueden volverse difíciles de manejar y difíciles de navegar.


Las disciplinas separadas que forman parte del proceso general de gestión de datos cubren una serie de pasos, desde el procesamiento y almacenamiento de datos hasta el gobierno de cómo se formatean y utilizan los datos en los sistemas operativos y analíticos. El desarrollo de una arquitectura de datos es a menudo el primer paso, particularmente en organizaciones grandes con muchos datos para administrar. Una arquitectura proporciona un modelo para las bases de datos y otras plataformas de datos que se implementarán, incluidas tecnologías específicas para adaptarse a aplicaciones individuales.

Por lo general, las bases de datos son la plataforma más usada para almacenar datos corporativos; contienen una colección de datos organizados para que se pueda acceder a ellos, actualizarlos y administrarlos. Se utilizan tanto en sistemas de procesamiento de transacciones que crean datos operativos, como registros de clientes y pedidos de ventas, como en almacenes de datos, que almacenan conjuntos de datos consolidados de sistemas comerciales para BI y análisis. La administración de dichas bases es una función básica de gestión de datos. Una vez que se han configurado las bases de datos, se debe monitorear y ajustar el rendimiento para mantener tiempos de respuesta aceptables en las consultas de la base de datos que los usuarios ejecutan para obtener información de los datos almacenados en ellas. Otras tareas administrativas incluyen el diseño, la configuración, la instalación y las actualizaciones de la base de datos; seguridad de datos; copia de seguridad y recuperación de bases de datos; y aplicación de actualizaciones de software y parches de seguridad.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page