Manufactura
Las soluciones tecnológicas permiten generar puntos de integración que abarcan todos los procesos de manufactura, lo que mejora la seguridad, aumenta la calidad, y ayuda a alcanzar y superar los objetivos de producción para obtener un mayor retorno de inversión.
Las principales herramientas que pueden
generar impacto tecnológico son:
ERP de manufactura
Permite a los usuarios planificar proyectos y realizar presupuestos, así como diseñar por proyectos de trabajo o por líneas y lotes de producción. Ofrece las herramientas para mantener el control total de cada área de producción.
Ventajas:
-
Reducir costos
-
Aumentar la productividad
-
Mejorar procesos
-
Tomar decisiones rápidas y en tiempo real
-
Crecimiento en la rentabilidad de su negocio
-
Mejorar la visibilidad de la organización
-
Reducir el desabasto de inventarios
Inventarios bajo control
Las herramientas tecnológicas permiten capturar, verificar y enviar los datos necesarios para atender cualquier pedido de clientes internos y externos de manera rápida y efectiva. Identifican la disponibilidad y ubicación de cada elemento del inventario en tiempo real, lo que mejora notablemente la eficiencia de funcionamiento logístico de una empresa, generando ganancias de forma rápida, mientras ofrece un mejor servicio al cliente final.
Trazabilidad en productos
Las tecnologías más usadas por las compañías que buscan que la trazabilidad sea un referente de calidad, son lideradas por dispositivos de comunicación con lectura de código de barras 1D/2D y equipos que soportan tecnologías RFID (Radio Frequency Identificcation), los cuales permiten monitorear el recorrido de un producto a lo largo de la cadena de suministro. Su adaptabilidad les permite beneficiar tiendas comerciales, cadenas de producción, supermercados, trabajos en el campo, entre muchos otros.
Producción Inteligente
Uno de los aspectos más importantes es la producción inteligente, en la que los procesos de manufactura se asemejan a una red. Entre más conectados estén sus procesos, mayor será la eficacia de estos.
Sus integrantes puedan comunicarse entre sí en tiempo real y les permite mantener una supervisión minuto a minuto de las máquinas de producción de manera remota, mejorando los niveles de calidad logrando conseguir una producción inteligente.
Wearbles en la
Industria manufacturera
Su objetivo es verificar el estado de salud de los trabajadores.
Con la información se puede analizar cuáles son los factores ambientales que influyen en la productividad de los empleados y de los procesos de fabricación.
Internet de las cosas (IoT)
La conexión de máquinas inteligentes y sensores en red en el piso de fabricación que recopilan datos de los procesos y de la máquina misma. La información se analiza para ejecutar mantenimientos predictivos, entre otras acciones autónomas. Esta tecnología está transformando las cadenas de suministro de fabricación lineal convencional en sistemas dinámicos e interconectados.
Robótica y automatización
La robótica es la tecnología más usada en manufactura, las empresas deben actualizar sus herramientas para no perder eficiencia y rapidez en la producción. Esta tecnología permite reducir los costos generales, mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y minimizar los errores y fallas en los procesos de fabricación, sin embargo, no ha sistituido a la plantilla humana porque colaboran con ellos, dejando al personal las tareas de alto nivel.