Construcción
El estallido de la burbuja inmobiliaria y el avance tecnológico han impuesto toda una revolución en el sector de la construcción, que se encuentra en un momento histórico para poder aplicar estas nuevas tecnologías, relacionadas con materiales y técnicas de construcción.
Las principales herramientas que pueden generar
impacto tecnológico son:
ERP para construcción
Permite mejorar su eficiencia y disminuir sus costos, además de darles una ventaja competitiva al eliminar los procesos basados en papel y mejorar los flujos manuales, disminuyendo los problemas de comunicación.
Sus ventajas son:
-
Seguimiento de proyectos en tiempo real
-
Eliminar retrasos costosos
-
Automatizar los flujos de trabajo para aumentar la colaboración
-
Agilizar y mejorar la comunicación
Tecnología VDC (Virtual Design and Construction)
Es un tipo de tecnología que crea modelos digitales de edificios y emplazamientos de proyecto. Los arquitectos, los intenieros y los contratistas utilizan los modelos VDC para visualizar y planificar los diseños de los edificios, los procesos, las programaciones, los presupuestos y mucho más. La tecnología VDC permite a las empresas analizar los planes de construcción de principio a fin antes de empezar la obra.
Sus ventajas son:
-
Ahorra tiempo y dinero
-
Aumenta la colaboración
-
Mejora la calidad
-
Mejora la salud y la seguridad
BIM
(Building Information Modeling)
Una de las nuevas propuestas que han venido a revolucionar el mundo de la construcción es la metodología Building Information Modeling, mejor conocida como BIM.
Su aplicación en proyectos de edificación permite ahorrar tiempo y dinero gracias a su capacidad de gestionar los datos.
La integración de todas las etapas del proyecto en un mismo software permite dar seguimiento a todo el proceso de la construcción, por lo mismo se refleja de una forma más cercana a los resultados reales que al de un plano tradicional.
Big Data
El sector de la construcción está en pleno proceso de transformación digital, lo cual interfiere diretamente en cómo realizamos esa migración hacia la Industria 4.0, en la que distintas tecnologías como Big Data intervienen para hacer la cadena más visible, digital, rápida y a menor costo.
Con la aplicación de tecnología Big Data, los equipos de construcción pueden ver el equipo que ellos u otras empresas utilizaron en proyectos similares. Esta información, junto con los datos sobre el tiempo de finalización y las demoras de cada proyecto, puede revelar las mejores herramientas para el trabajo.
Sus ventajas son:
-
Reducción de desperdicios
-
Optimización de flujos de trabajo
-
Sustentabilidad
Robótica
Los robots ya empiezan a ser parte de nuestras vidas y de la de muchos trabajadores. Son máquinas inteligentes capaces de llevar a cabo diferentes tareas.
El robot de construcción más famoso es capaz de colocar 1.000 ladrillos por hora. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en este sentido.
Internet de las cosas (IoT)
Optimiza todo tipo de procesos y, en el ámbito de la innovación digital, la construcción es uno de los sectores con mayor potencial a la hora de aplicar sus soluciones. Puede aplicarse en las diferentes etapas del proceso de construcción y ofrece grandes ventajas tanto en la primera fase de cálculo, planificación y diseño, como en el posterior trabajo a pie de obra.
Impresión 3D
Es una de las nuevas tecnologías más extendidas. Se utiliza mucho en prototipado, para la obtención de objetos físicos, para una presentación de proyectos antes de su fabricación, o incluso para maquetas